Servicios financieros y legales para Particulares y Empresas
Durante 2024, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de ayudas de 2.500 millones de euros, destinado a jóvenes menores de 35 años y a familias con hijos menores a cargo, con el fin de facilitar el acceso a la compra de una vivienda propia.
Los Avales ICO para primera vivienda forman parte de esta iniciativa, que busca resolver una de las mayores barreras que enfrentan los jóvenes en España: la dificultad para obtener su primera hipoteca.
El propósito central de estos avales es permitir a más de 50,000 personas acceder a préstamos hipotecarios, apoyando a aquellos que, aun siendo solventes, no han conseguido ahorrar lo suficiente para adquirir una propiedad. Esta medida ayudará a muchos jóvenes a lograr su independencia financiera y personal.
Adicionalmente, este programa ayudará a reducir la presión en el mercado de alquiler en zonas donde la demanda es muy elevada, y en algunas ciudades el costo de alquilar supera al de la compra. También se prevé un impacto positivo en las áreas rurales, ayudando a fijar población en estas zonas menos pobladas.
Esta medida se suma a otras iniciativas gubernamentales que tienen como objetivo principal que los ciudadanos no deban destinar más del 30% de sus ingresos mensuales a pagos de alquiler o hipoteca.
Los interesados en solicitar el aval del ICO deben ser personas físicas mayores de edad y tener residencia legal en España, mantenida de forma continua e ininterrumpida durante al menos los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.
Los ingresos individuales no deben exceder los 37.800 euros brutos anuales (4,5 veces el IPREM). Para adquisiciones en pareja, el límite de ingresos se duplica. Además, este límite puede incrementarse en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada hijo a cargo. En casos de familias monoparentales, se permite un aumento del 70% sobre el límite de ingresos.
Además, el patrimonio del solicitante no debe superar los 100.000 euros, y no podrán acceder a la ayuda aquellos que ya posean una vivienda, salvo en algunas excepciones como:
El aval se mantendrá siempre que la vivienda sea la residencia habitual del beneficiario, salvo en situaciones de cambio necesarias por las excepciones señaladas.
El aval cubre hasta el 20% del valor del préstamo hipotecario de forma general, pero este porcentaje se puede ampliar hasta el 25% si la propiedad tiene una certificación de eficiencia energética de nivel D o superior.
El plazo máximo de garantía del aval es de 10 años, independientemente de la duración del préstamo. Durante este período, la vivienda debe ser el domicilio principal del beneficiario, permitiéndose su alquiler solo en circunstancias excepcionales, como cambio laboral o matrimonio.
Estos préstamos pueden formalizarse hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de prorrogar este plazo por dos años adicionales según el convenio.
Ten en cuenta que, con independencia de que se conceda el Aval ICO, debe contarse con un 10% del precio de compra de la vivienda para asumir los gastos de escritura; la tasación del inmueble; el registro de la propiedad, entre otros costes asociados.
Dicho esto, no debe confundirse el Aval ICO con un préstamo tradicional
(o una subvención).
El Aval ICO no es un préstamo ni una ayuda directa. En este caso, el Ministerio de Vivienda actuará como tu avalista, permitiéndote acceder a una financiación de hasta el 100% del valor de la vivienda. Es importante tener en cuenta que, aunque consigas una hipoteca con este tipo de aval, será el beneficiario del aval y los fiadores, quienes deban reembolsar al banco la totalidad del préstamo, incluyendo los intereses.
Si fuese imposible asumir el pago de las cuotas durante los primeros diez años, el Ministerio de Vivienda cubriría la cantidad impagada, dentro del límite del porcentaje avalado; posteriormente, se reclamaría al beneficiario y a los fiadores el importe adelantado.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.